El sismo de 6.3 grados en la escala de Richter que sacudió ocho regiones de Chile a las 03:50 GMT de este martes causó la muerte de dos personas a causa de infartos cardíacos y hasta las 08:00 GMT se han registrado varias réplicas, dijeron las autoridades.
Las víctimas son Hugo Muñoz, de 72 años y Luis Órdenes, de 59 años, fallecidos en las localidades de Quillota y Papudo, ambas en la región de Valparaíso, la más afectada por el sismo.
Tras la sacudida telúrica, cuyas ondas se extendieron entre las regiones de Atacama, a mil kilómetros al norte de Santiago y de La Araucanía, a 700 kilómetros al sur de la capital, el gobierno llamó a la tranquilidad.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que según el protocolo que maneja la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se ordenó una evacuación preventiva en la costa chilena a causa del sismo.
La Onemi mantuvo la orden de evacuación de localidades costeras entre las regiones de Coquimbo y Maule hasta las 03:10 de la madrugada (06:10 GMT), pese a que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), levantó la alerta de tsunami sólo quince minutos después del seísmo.
El epicentro del sismo, que duró aproximadamente un minuto, se situó a 44 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valparaíso y a unos 170 al noroeste de Santiago, con su hipocentro a 31.9 kilómetros bajo la superficie, según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.
FUENTE | 17-ABRIL-2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario