Ver cómo pasan las semanas sin encontrar un empleo, y la presión de buscar uno, puede ser un escenario bastante angustiante e incluso desencadenar un enorme estrés y otras enfermedades. Sin embargo, si a eso se suman el pago de las cuentas o tarjetas bancarias, la colegiatura de los niños, "la chiva" renta de casa o departamento y cumplir con todos los compromisos adquiridos, sin duda, estar sin empleo puede afectar tu salud.
Enfermedades psicosomáticas más frecuentes
- Asma
- Artritis
- Úlceras
- Cefaleas
- Cardiopatías coronarias
Según la Doctora Marnet, Licenciada en Medicina de la Universidad de Barcelona quien se enfrenta a esta situación puede sufrir trastornos o problemas físicos, por lo mismo es fundamental el papel de la familia para poder salir adelante.
La importancia del papel de la familia
- La actitud de la familia es fundamental para que el desempleado pueda llevar de la mejor forma posible su nueva situación con su nueva rutina
- Compartir la situación con él: hacerle ver que es un problema de toda la familia, no sólo suyo, y que aunque es grave lo van a superar juntos
- No quedarse al margen y ayudarle activamente a buscar trabajo
- Tener paciencia y valorar las posibles ofertas laborales que le vayan saliendo.
- No mostrar extrañeza si le dice que está cansado y se ha ocupado muchas horas buscando trabajo o haciendo las tareas del hogar.
- Intentar que no se sienta sólo(a); acompañarlo, darle cariño.
Muchas personas al perder su empleo empiezan a notar al poco tiempo, que les falta el aire, que no se adaptan a esta nueva rutina o simplemente empiezan a sentirse inútiles, y esto se encuentra relacionado con el miedo al futuro y con el temor a cosas que pueden pasar y no estar preparados.
Posibles trastornos psíquicos
- Depresión
- Tristeza
- Estrés
- Problemas de sueño: problemas para conciliar el sueño, sueño poco profundo, poco reparador, despertares frecuentes.
- Inapetencia sexual
- Mayor consumo de alcohol y otras drogas
- Mayor riesgo de accidentes
- Generación de respuestas agresivas
- Trastornos de ansiedad, tipo ataques de pánico o trastornos obsesivo compulsivos
- Fobias, problemas de percepción y atención
Leer completo en La Crónica de hoy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario