Un transportista aseguró que es "vox pópuli" que el propietario de la compañía Frío Express, Gerardo Medrano, fue ejecutado el 2 de julio de 2008, en Aguascalientes, luego de hacer un reporte a la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
Luego de detectar uno de sus camiones contaminado con droga, explicó el directivo, Medrano evitó denunciar ante funcionarios mexicanos y habló a la DEA; sin embargo, al día siguiente lo asesinaron.
"Les avisó a las 5 de la tarde, les dijo: 'Tengo una carga con droga en Nuevo Laredo, así y así, va a cruzar mañana, me obligaron a hacerlo'. Al otro día, saliendo de su casa a las 8 de la mañana, lo mataron", narró el transportista.
"¿Por qué?", cuestionó, "porque la DEA está metida también, entonces, ¿con quién se queja uno?
"No confiamos en las autoridades mexicanas y en las americanas tampoco, ¿con quién nos vamos a quejar?", afirmó.
Otro empresario describió una reunión entre transportistas mexicanos y autoridades del Departamento de Transporte de Estados Unidos, la DEA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que se realizó hace unos meses en Laredo.
En el encuentro, uno de los asistentes preguntó sobre qué debían hacer si los criminales los obligaban a llevar una carga con droga.
"La pregunta fue: 'Si me niego a cargar droga en México, el narco me mata, y si la cargo y la cruzo, y ustedes me pescan, me meten a la cárcel. Entonces, ¿qué debo hacer en esos casos?'", recordó.
"Nadie contestó nada", lamentó.
El empresario agregó que ante esta situación es sabido que transportistas ya están trabajando para la delincuencia.
FUENTE | 09-ABRIL-2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario