Apenas se habían disputado dos vueltas cuando se produjo el grave accidente. El piloto italiano perdió el control de su moto, quedo tumbado sobre el asfalto, y la moto de Colin Edwards le arrolló. En el golpe, Simoncelli perdió el casco. Valentino Rossi, gran amigo de Simoncelli, también estuvo implicado, pero evitó la caída y se fue por el césped lateral.
La dirección de carrera decidió, por la gravedad del golpe y el estado de salud de el piloto, suspender la carrera. El jefe de Dorna, Carmelo Ezpeleta, desveló que "Marco está mal"en declaraciones a Teledeporte. Posteriormente, la misma organización anunció el fallecimiento de Simoncelli, de 24 años, debido a la gravedad de las lesiones que tenía en pecho, cabeza y cuello.
La cancelación de la carrera de MotoGP se produjo porque todos los servicios médicos se encontraban atendiendo a los pilotos involucrados en el percance y no se podían responsabilizar de los incidentes que se pudiesen producir en el caso de darse una nueva salida a la carrera.
FUENTE | 23-OCTUBRE-2011